lunes, 28 de abril de 2014

Proceso de Subducción (1° Año, Cs. Sociales - Madre Teresa de Avila-)


Cambios Territoriales del S. XX. (4° Año Madre Teresa de Avila)




URSS

 El 29 de diciembre de 1922, en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia, aprobaron el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS, formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
 El 1 de febrero de 1924, la URSS fue reconocida por la primera potencia mundial de la época, el Imperio británico.  La Unión Soviética ocupó la porción oriental del continente europeo y la porción septentrional del continente asiático. La mayor parte del país quedaba al norte de 50° de latitud norte y cubría un área total de aproximadamente 22.402.200 kilómetros cuadrados. Debido al gran tamaño del estado, el clima variaba mucho, desde subtropical y continental a subártico y polar. El 11% de la tierra era cultivable, 16% eran praderas y pasto, el 41% bosque, y 32% fue declarado como “otros” (incluyendo la tundra).



Cambios territoriales luego de la 1° GM

Antes de la Primera Guerra Mundial, en el centro de Europa, había un gran país llamado Imperio Austro-Húngaro que después de la guerra dará lugar a distintos países, los cuáles son: AustriaChecoslovaquiaHungría, y unas pequeñas partes de Yugoslavia Serbia. Antes de la Primera Guerra Mundial, al lado de Albania, había dos pequeños países llamados Serbia y Montenegro que después de la guerra se convierten en uno sólo: Yugoslavia. Antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán ocupaba un gran terreno. Después de la guerra su nombre se convirtió en Alemania, perdió un trozo de su país y se creó un nuevo país llamado Prusia. También, Dinamarca aumentó un poco su territorio, reduciendo así, el territorio alemán. Antes de la Primera Guerra Mundial, Grecia, al igual que el Imperio Alemán ocupaba una gran extensión. Después de la guerra, Bulgaria ganó un pequeño trozo al norte de Grecia, perdiendo ésta una parte del país. Antes de la Primera Guerra Mundial, el país más extenso de Europa llamado Imperio Ruso, ocupaba casi todo el norte. Después de la guerra, este gran país, perdió muchísimo terreno y dio lugar así, a la creación de los siguientes países: PoloniaLituaniaLetoniaEstonia y FinlandiaRumanía, ganó extensión del Imperio Ruso. La parte que quedó, recibió el nombre de Unión Soviética. Antes de la Primera Guerra Mundial, una de las islas situadas al Oeste de Europa tenía como nombre Reino Unido de Gran Bretaña y después de la guerra su nombre fue cambiado por Reino Unido. Antes de la Primera Guerra Mundial, una isla situada al noroeste de Europa no estaba reconocida con ningún nombre y después de la guerra, ésta recibió el nombre de Islandia.



Cambios territoriales luego de la 2° GM
La Segunda Guerra Mundial modificó permanentemente el equilibrio de poderes en Europa y en Asia. En el caso de Europa Oriental y el Lejano Oriente, se realizaron profundos cambios territoriales que ocasionarían desplazamientos de poblaciones enteras.
La URSS anexionó el este de PoloniaEstoniaLetoniaLituania, y partes de Alemania (Prusia Oriental), ChecoslovaquiaFinlandiaHungría y Rumanía. Polonia recibió territorios de Alemania (PomeraniaSilesia y la mitad de Prusia Oriental). Alemania y Austria quedaron divididas en cuatro zonas de influencia, posteriormente Austria recuperó su independencia en 1955 y en el caso de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas de influencia en una figura que luego sería conocida como la República Federal Alemana. La URSS hizo lo mismo con su zona de influencia y la convirtió en la República Democrática Alemana.
La guerra dejó al descubierto la debilidad de los países europeos y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejércitos de las potencias coloniales no tenían ya capacidad para controlar dichos movimientos, por lo que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo la llamada descolonización.



Cambios territoriales durante la Guerra Fría
El  panorama político que siguió  a la Segunda Guerra Mundial estuvo condicionado por el papel de Estados Unidos y la Unión Soviética, que no supieron ponerse de acuerdo sobre la manera de reordenación del mundo, ya que representaban dos sistemas políticos, dos modelos económicos y dos formas de organización social opuestas e irreconciliables. Así pues, el objetivo prioritario de los vencedores fue garantizar la existencia de dos bloques, liderados por las dos superpotencias, y asegurar que el resto de países se alineasen en función de los intereses de estos dos Estados.     El bloque capitalista y el bloque socialista fueron conformando dos modelos sociales y políticos tan diferenciados que en unas ocasiones estuvieron a punto de enfrentarse y en otras redujeron distancias, convencidos de la imposibilidad  de destruirse sin poner en peligro el futuro de la humanidad. Las relaciones internacionales pasaron, pues, de lo que se ha denominado Guerra Fría (conflicto entre los bloques en todos los aspectos menos en el enfrentamiento militar directo) a la coexistencia pacífica (aceptación de la existencia del otro bloque y necesidad de establecer relaciones pacíficas).



Diaposivita: Relieve (1° año - Madre Teresa de Avila)

Blog: Cs Sociales y Geografía del Prof. Rojas Ivan

Queridos Alumnos: Este Blog tiene como finalidad la extensión de las clases en el aula. En él encontraran vídeos, fotografías, información, cartografía, etc. que nos permitirá ampliar los temas vistos en la clase, así como también todo tipo de material que utilicemos en las clases. En este blog pueden realizar preguntas y debatir entre ustedes. A partir de este canal también se propondrán actividades y Trabajos Prácticos que serán evaluados para la aprobación de la respectiva materia. Ahora si, un saludo. 

Profesor Ivan Rojas.